martes, 15 de diciembre de 2009

aprendizaje

¿el aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?.


En educación mucho se ha hablado del aprendizaje, muchos profesores nos hemos quedado con la definición conductista que dice “el aprendizaje es un cambio más o menos permanente de conducta”, incluso nos atrevemos a decir que si no hay modificación de conducta no hay aprendizaje. Históricamente, se ha priorizado en los procesos de enseñanza aprendizaje sólo la adquisición de conocimientos, en los cuales los procesos memorísticos tienen un papel relevante.

Sin embargo, el aprendizaje es un constructo muy complejo inherente al ser humano. Sería aventurado pensar que es algo trivial, si nos quedamos con la concepción de conducta observable podemos fácilmente creer que podemos medir el aprendizaje, sin embargo en el se utilizan las estructuras cognitivas del sujeto, mediante ellas entiende y enfrenta la realidad.

El recordar los contenidos no indican que exista un aprendizaje en el alumno, por el contrario los contenidos son el pretexto ideal para desarrollar procesos cognitivos, actitudinales y procedimentales. Aunado a esto, los profesores debemos aprender nuevas formas para evaluar a los alumnos, ya que debemos valorar el desempeño a partir de competencias para formar un juicio de valor acerca de su actuación.


Por lo tanto la respuesta al cuestionamiento es no, el aprendizaje es un proceso en el cual intervienen muchas variables que no pueden medirse sólo con conocer algunos contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario